Morfosintaxis... ¿Por qué no hacerla entretenida? Corrección

La morfosintaxis suele ser uno de los aspectos de la asignatura de lengua mas complejos (y en algunos casos tediosos) que se presentan en el temario, pero al mismo tiempo son la clave de una buena capacidad de expresión. Ya sea de forma escrita y oral, la capacidad de expresión es muy importante en nuestras vidas, siendo uno de los aspectos centrales en el aprendizaje en el aula, y esto se debe a que, si no sabemos cómo decir lo que queremos expresar, o lo hacemos de una forma incorrecta, podemos dar a entender algo totalmente diferente. Es por esto que los maestros deben buscar recursos para aligerar la pesadez que puede provocar este tipo de aprendizaje, con actividades motivaciones o métodos alternativos que les llame la atención, se sientan capaces de llegar a los objetivos y creen interés por el tema, ademas de pasarlo bien al trabajar en ello.

Un ejemplo de esto son las TIC; puesto que vivimos en una sociedad que ha avanzado mucho a nivel tecnológico, sería un error por nuestra parte, como profesores, el no incluirlas en la educación y métodos de aprendizaje que utilicemos en el aula. 

En este caso, aprovecharíamos la existencia de estas tecnologías para fomentar el interés de los alumnos, así como el trabajo autónomo y el de gran grupo, ademas de buscar nuevas formas de tratar un tema poco atrayente para estos. El uso de páginas interactivas hace que el aprendizaje sea mas concreto a la hora de trabajar de manera individual, ya que las correcciones suelen ser instantáneas, y hacen que el alumno reflexione sobre el por qué de este error. Del mismo modo, es interesante, si existe la posibilidad, de hacer este tipo de trabajo en el aula y no solo en casa, ya que pueden surgir dudas que se han de solucionar, y que la explicación, definición, o teoría de la página que se está utilizando no pueda llegar a aclarar esta duda. Por ultimo, es un buen recurso para repasar conceptos antes de un examen, o simplemente para que el alumno tenga un refuerzo en el trabajo.



Descripción: esta página proporciona a los alumnos un listado de oraciones para que ellos analicen por su cuenta. Detrás de esta encontramos las mismas oraciones ya resueltas, de manera que pueden comprobar si estaban bien analizadas o no. En este caso, no se trata de una página interactiva, pero es un buen recurso para el trabajo autónomo para los alumnos. Debido a que es una página de análisis sintáctico, la recomendaríamos para los cursos de 5º y 6º, incluso para 4 de primaria, pero en este caso debemos asegurarnos de que las oraciones que puedan resultarles mas complejas, o bien no las hagan o que las intenten y se trabajarán y explicarán en clase, pero siempre explicando que es algo más avanzado a lo que ellos conocen y dejándolo de forma opcional y voluntaria.

Aunque no sea una página interactiva, es sin duda alguna, un buen recurso para los alumnos; y hace que el uso de las tic no impida el que ellos tengan que escribir y analizar de manera completa las oraciones, siendo ellos los que reflexionen y piensen, y sin tener las respuestas dadas. Del mismo modo, el tener las oraciones resueltas les permite auto corregir su trabajo y descubrir si hay conceptos que no tienen del todo claros.


Descripción: en esta página los alumnos encontrarán una actividad en la que tendrán que analizar la función sintáctica de las palabras de una oración; tendrán que especificar la clase, el género, el número, el tiempo, la persona y el modo. En este caso no hacen un análisis sintáctico, pero si de las palabras que forman la oración. Por esto, considero que es interesante el trabajarlo en un aula de 5º o 6º de primaria, donde los conceptos y funciones de las palabras dentro de las oraciones ya están trabajados, y aunque existan ejemplos en los que hay más de un verbo por oración, no deben explicar por que, pero si es interesante que puedan reconocerlo.

Es una página estéticamente agradable, muy interactiva y fácil de utilizar, además de que ayuda a trabajar el análisis sintáctico a la par que morfológico.


Descripción: esta es una página que ofrece gran cantidad de contenidos a trabajar, sobre todo a nivel de morfología; debido a que hay tantos contenidos vemos que se puede aprovechar para distintos cursos, y únicamente habrá que tener en cuenta que ejercicios son válidos para qué cursos. Además, la pagina ofrece teoría y ejercicios, de manera que pueden consultar la teoría cuando lo necesiten, por si tienen dudas durante los ejercicios. A parte de estas actividades, existen unos “exámenes”, los cuales recogen los conceptos que se trabajan en cada bloque de actividades, y que servirían para confirmar si los conceptos aprendidos los has interioridad o no. también es interesante el hecho de que se corrige automáticamente la respuesta, es decir, en el caso de que sea errónea salta un cartel avisándolo, de manera que el alumno puede volver a intentarlo y trabajar de forma autónoma.

Puede que no se trate de la página más llamativa, atractiva visualmente o simplemente la más "divertida" a la vista; sin embargo es muy útil, es fácil de utilizar y los contenidos que ofrece son muy aptos para lo que se pretende utilizar, de manera que es una herramienta muy asequible para los alumnos.





Descripción: en esta página encontramos una gran variedad de actividades relacionadas con la morfología. Con ellas podemos trabajar los distintos tipos de palabras como son los sustantivos, adjetivos, verbos… de manera que se repasan conceptos y se adquieren otros nuevos. Debido a la gran variedad de actividades podemos aprovecharlo para casi cualquier curso, pero es cierto que es mas asequible para los cursos mayores, desde 4º hasta 6º, ya que son estos los que pueden t¡realizar si no todas, casi todas las actividades que se ofrecen en esta página. 

Aunque no sea la página más estética, igual que sucede en el caso anterior, las actividades y los temas que trata son muy interesantes, además de que es fácil de utilizar y cómoda para los alumnos.



Descripción: este juego interactivo ofrece varias actividades relacionadas con la sintaxis, la formación de frases, y qué las forman. No solo encontramos actividades, sino también ofrece teoría antes de cada una de ellas, de manera que los niños pueden revisar los conceptos previamente a realizar la actividad, haciendo que esta sea más sencilla y que ellos vayan más seguros a la hora de hacerla. Esta página, debido a los contenidos que trabaja, debe estar orientada a un aula de 5º o 6º de primaria, teniendo en cuenta que es posible que en el caso de los alumnos de 5º, habrá algunos conceptos que ellos desconozcan, por lo que se puede aprovechar bien para introducirlos en estos, o simplemente decirles que los pueden omitir. 

Es una página llamativa, fácil de emplear y que atrae a los alumnos, ademas de que les incita a querer utilizarla.



Descripción: esta página interactiva ofrece muchas actividades relacionadas con la morfología. Están divididas según el tipo de palabra que se trabaja en ellas, es por esto que se puede utilizar para distintos cursos, tanto de los mas pequeños (2º y 3º), ya que se trabajan los artículos, los nombres... las categorías de las palabras, como para los cursos mas mayores, con los que se puede jugar con los niveles mas complicados (serían los del final de la caracola), y que tratan los adverbios y formas verbales. 

Esta página es interactiva, corrige al momento, y además es sencilla de manejar y muy llamativa, de manera que atrae el interés y la atención de los alumnos.



























Descripción: esta página tiene actividades orientadas para alumnos de los primeros cursos de primaria, concretamente de 2º y 3º. El planteamiento de estos es el colocar primero las sílabas dadas para crear palabras, y posteriormente tienen que ordenar las palabras que les dan para crear oraciones, de manera que es un trabajo de ordenación que va aumentando la dificultad de forma progresiva. Estas actividades, aunque parecen simples, lo que nos está enseñando es que los alumnos pueden hacer oraciones coherentes, y por tanto, entienden o intuyen las funciones de las palabras, aunque no sepan explicarlas o denominarlas. En ambos cursos se podrían aprovechar estas oraciones (una vez ordenadas) par que trabajen el buscar el sujeto y el verbo, de manera que nos aseguraríamos que son capaces de reconocerlo y no han hecho la oración en ese orden porque “sonaba bien”; esto se haría con algunas oraciones puntuales, no con todas ellas.

Se trata de una página fácil de utilizar y que pueden manejar alumnos de estos cursos de manera totalmente autónoma; ademas está ilustrada y es atrayente para los alumnos.




Descripción: esta página está especializada en educación primaria y en ella se pueden encontrar actividades para las distintas asignaturas; estas están divididas por cursos, de manera que se le facilita al alumno el buscar lo que a el le interesa. En lo referido al tipo de actividades, hay mucha variedad ya que se ajustan a la edad conceptos que el alumno debe conocer, y a los que va dirigido. Todos ellos tratan tanto aspectos sintácticos como morfológicos. Personalmente me parece una gran opción para trabajar con los niños, ya que fomenta el trabajo autónomo ademas de que debido a su diseño, y planteamiento se hace muy entretenido para los alumnos.

Como decía, una de mis favoritas, ofrece una gran cantidad de juegos interactivos, ademas de que también tiene en cuenta a los alumnos de 1º de primaria, por lo que es útil para todos los cursos. Los temas que abarca son muy interesantes y una buena forma de reforzar y afianzar lo que van a estar en el aula.


 


 







Descripción: esta página nos ofrece un juego interactivo en el que se trabaja la gramática, trabaja aspectos de ortografía, lingüística, literatura, semántica, recreación lingüística y diccionario. En este juego se trabajan muchos aspectos de la lengua, de manera aleatoria, de manera que no se convierte en un juego monótono, sino que se hace entretenido ya que tienes que estar receptivo a el. Puesto que hay mucho contenido, creo que se adecúa para trabajar en un aula de 6º de primaria, además de que la utilizaría como juego en el aula, en gran grupo ya que hay muchas preguntas y hay conceptos que puede que aun no conozcan, o que solo algunos sepan. Sería una buena actividad para hacen todos juntos.

Como decía, debido a la cantidad de temario que abarca, creo que es una buena página para utilizar como juego en el aula ya que hay conceptos que no habrán trabajado los alumnos y por lo tanto, seguramente no sepan resolver esas preguntas, pero se trata de una página atractiva, que es divertida de utilizar y considero que es una buena herramienta de motivación y consolidación para los alumnos.






Descripción: se trata de una página interactiva, en al que los alumnos tienen la posibilidad de aprender y re afianzar los conceptos de sujeto y predicado. En esta página encontramos varios tipos de actividades diferentes, ademas de una parte teórica a la cual los alumnos pueden acudir para recordar y refrescar conceptos. Como decíamos, esta pagina tiene la parte teórica y luego la de actividades, que son de dos tipos: ejercicios de práctica y la evaluación, para comprobar cómo de interioridades tienen los conceptos. 

Dentro de los ejercicios encontramos varios tipos; de identificar, relacionar, analizar… y en los que pertenecen a la evaluación con similares a un tipo test en el que se deben identificar y relacionar los conceptos que se han trabajado (núcleo de sujeto y predicado, tipo de sujeto…)

Considero que es una buena página para trabajar en cursos superiores; en 4º es una buena forma de asegurar conocimientos e incluso introducirlos, como puede ser el de oración copulativa o el tipo de predicado. Para los cursos de 5º y 6º son actividades entretenidas y buenas para repasar y refrescar conceptos que pueden quedarse un poco de lado, de manera que es una buena forma de que a principio de curso se preparen para el temario revisando lo que ya saben y, en caso de que existan, puedan plantear dudas que les hayan surgido.






En general, me parece que en la sociedad en la que estamos, y a la que nos dirigimos, negar el uso de las TIC es absurdo, ya que son una buena herramienta para el aprendizaje y desarrollo de los niños; sin embargo, al realizar este trabajo me he dado cuenta de que es muy importante estar atentos a las páginas que se utilizan, los recursos que se ofrecen, y cómo trabajamos con ellos, ya que muchas veces pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo, podemos encontrarnos con paginas que ofrezcan una explicación o definición distinta a la trabajada, y esto cause confusión en los alumnos, o simplemente que no entiendan cómo trabajar con el recurso, de manera que provoque desinterés y desmotivación en ellos.

Aunque personalmente siempre he sido (y seré) fan del papel, he de admitir que es cierto que las plataformas que se encuentran en internet, y las que quedan por desarrollar, son una gran forma de trabajo y un gran apoyo para los profesores.



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