Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir. Corrección.

Imagen de la portada

Presentación:

A parte de ser uno de mis libros favoritos de la infancia, fue uno de los que mas me influenciaron, puesto que mi relación con mi hermano mayor era similar. Su autora Joyce Dunbar, ha escrito gran cantidad de libros infantiles, dos series de libros y es la autora de varios programas radiofónicos de la BBC.

Análisis:

Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A
Traducción: Concha Cardeñoso
Curso en el que me baso para realizar el análisis: 4-5 años, 2º curso del 2º ciclo de infantil.

Breve resumen: 

Pina es una pequeña conejita que tiene ganas de irse a dormir, pero no puede hacerlo porque tiene miedo de tener pesadillas; por esto le pide ayuda a Peluco, su hermano mayor, el cual le sugiere que piense en cosas bonitas. Durante la historia, veremos cómo los dos hermanos buscan juntos cosas alegres que hagan que la pequeña Pina esté preparada para irse a dormir.

El formato:

Se trata de un libro de 23.0 cm por 28.0 cm , las tapas son de cartón, lo que las hace lo suficientemente duras como para considerarse resistentes, pero no como para hacer daño; debido a que es un cuento con forma rectangular, nos encintamos con las esquinas, las cuales se podrían considerar “peligrosas”, pero gracias al tipo de material del que están hechas las tapas, son bastante moldeables, y se pueden desgastar hasta que se achaten. En el caso del libro que tengo yo, las esquinas están desgastadas por el uso, de modo que no suponen ningún problema. Por otro lado, el papel que se utiliza es más grueso y resistente que un folio normal, dando una textura de plastificado, lo que no solo permite que dure más, sino que los niños de un aula de 4-5 años son capaces de manejarlo sin problemas.

Imagen de la contra portada

En lo referido a la portada en particular, es simplemente magnífica. En ella, se puede ver una escena muy tierna, en la cual los dos conejos protagonistas “Pina” y “Peluco”, se están abrazando y sonriendo. En lo referido a los colores, podemos decir que no son especialmente llamativos de manera separada, sin embargo, el contraste que se crea entre ellos hace que sean muy atractivos a la vista; son colores vivos pero no exageradamente brillantes, y entre ellos predominan los azules, rojos, rosas y amarillos; aunque también encontremos alguna pincelada de verde. También me gustaría mencionar brevemente la contra portada, en la que encontramos una pequeña imagen de “Pina”; en este caso no esta contenta como en la de la portada, sino que se la ve pequeña y asustada, agarrada a su osito de peluche. Ambas imágenes pueden ser referenciales para los niños de 4-5 años, ya que ambas son situaciones comunes para ellos que pueden suceder en el día a día. El miedo, el cariño, la alegría… son sentimientos que pueden aparecer en cualquier momento, y verlos en el libro, al igual que ver que sus reacciones son similares a las de los personajes (abrazar el peluche, pedir ayuda a un mayor…) son pequeños detalles que hacen que la lectura les atraiga más y se interesen más por la historia. Por último, dentro de la portada, mencionar la tipografía que usan, y el como es su disposición. Se trata de una letra Times New Roman, la cual es sencilla de leer y atractiva; pero sobre todo cabe destacar la disposición. El titulo se encuentra en la zona superior de la portada, siendo la palabra “alegre” la que destaca sobre todas, no solo en tamaño, sino que todas sus letras están en mayúscula, y por consiguiente la más atractiva y fácil de leer de todas.


Las ilustraciones, aunque muestren una idea personificada de los animales, es bastante fehaciente, ya que su estructura anatómica es bastante realista, se ven las características propias de un conejo y no se caricaturizan. Utilizan colores brillantes, pero suaves que llaman la atención pero no pecan de estridentes. Las imágenes ocupan por lo general toda la página, siendo lo que más destaca, y dando imagen a lo que se cuenta en cada momento. Son imágenes dinámicas, y a lo largo de la historia nos muestran distintas partes de la casa, las cuales los niños pueden encontrar en cualquier parte de su propia casa. Además, cabe decir que las ilustraciones muestran de un modo muy claro los sentimientos de cada personaje, haciendo que para los niños sea posible el verse reflejados en ellos. Los gestos, las formas de reaccionar, de moverse, esconderse, emocionarse… se puede decir que son sacados de la observación de niños, ya que son muy cercanos a la realidad.


Por último, la tipografía utilizada es bastante apropiada para esta edad, pues, aunque no hay gran interés de que ellos sean los que lo lean, si que se trata de una letra grande y estética, la cual llama la atención a la vista puesto que esta situada en encuadres blancos dentro de la imagen, creando un contraste intencionado con el fin de que los ojos de los niños vayan a buscarlos. Esta tipografía no une las letras, lo que permite que su reconocimiento sea mas fácil que si estuvieran unidas. 

Los temas:

El tema principal que encontramos en este libro es algo muy común en niños de estas edades y son los miedos nocturnos, en este caso el miedo a la oscuridad y a las pesadillas. Esta es una etapa por la que todos los niños pasan en algún momento, y suele ser a los 4-5 años cuando aparecen más remarcados. Es por esto que nos interesa ver cuentos como este, en el que los niños puedan ver que no solo ellos tienen miedos, sino que los personajes también los tienen y por tanto que no es algo raro. 

Los especialistas de Psicología Infantil y Juvenil del centro de Psicodiagnosis de Tarragona, afirman que:

"Durante el periodo de preescolar (2-6), se inicia una evaluación de los miedos infantiles. Se mantienen los de la etapa anterior (extraños, ruidos, etc) pero van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo. Ello va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño,. Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del  cine."

Este primer hilo conductor nos lleva a otros dos temas secundarios que son: recurrir a un adulto de referencia (en este caso no es su padre o madre, sino su hermano mayor) cuando se tiene miedo o alguna necesidad, y el combatir el miedo con algo positivo, con algo “alegre”. En el caso del primer tema secundario, el recurrir a un adulto, es algo de lo mas común en los niños de 4-5 años, ya que para ellos los adultos son figuras que aportan ante todo seguridad y tranquilidad, a las cuales pueden recurrir en casos como este, y los cuales tienen una solución para todo. En este caso, cabe destacar que el adulto de referencia no es uno de los padres, sino el hermano mayor; esto es algo muy común, ya que en el caso de que los niños tengan un hermano mayor, este se convierte en sujeto de admiración absoluta, que hace que el menor no solo quiera ser como el, sino que le respeta y valora tanto como a sus padres, siendo un adulto de referencia, pero mas accesible y al que se pueden sentir mas cercanos. En este caso, los niños pueden verse reflejados en cualquiera de los dos roles, sea el del mayor o del pequeño, pero esto lo explicaremos más adelante.

El segundo tema dentro de los secundarios, utilizar las cosas alegres para vencer los miedos, es algo que no solo podemos hacer nosotros para ayudar a los niños, sino que ellos mismos lo hacen cuando tienen que ayudar a un compañero, o quieren hacer algo de lo que no están seguros; piensan cosas buenas, cosas que les gustan y que les motivan. Pero en este caso, es cierto que el tema está más enfocado al adulto que al niño, ya que es el adulto el que debe darle estos trucos para que los niños aprendan a superar sus miedos, y que muchas veces no son capaces de llegar a esta conclusión ellos solos, sin ayuda de un adulto.

La estructura:

La estructura que sigue este cuento es lineal y lógica. Se trata de una estructura de presentación, nudo y desenlace, mostrándose en la presentación el conflicto: “Pina” quiere dormir pero tiene miedo; en el nudo se busca una solución al miedo: buscan cosas alegres por la casa; y el desenlace llega con un segundo conflicto en el que “Peluco” le dice a su hermana que si no se duerme la mañana estará triste por no poder despertarla, por lo que la pequeña conejita decide dormir. Finaliza el desenlace con los dos hermanos en la cama durmiendo juntos. Utilizar una estructura como esta hace que los niños de 4-5 años no pierdan interés durante la lectura, y crear un segundo conflicto hace que su atención sea aun mayor ya que les crea un momento de tensión, haciéndoles que lleguen con entusiasmo al final.


Segundo conflicto del cuento; inicio del desenlace

 El protagonista:

En este caso se trata de la pequeña Pina, la cual es con la que los niños se pueden ver representados de una manera más directa. Esto se debe no solo por ser la pequeña de la historia, sino por la situación en la que se encuentra. Como se ha comentado anteriormente, los miedos nocturnos, las pesadillas y el miedo a la oscuridad son cosas normales en niños de estas edades, pero no solo esto, sino el recurrir a un adulto, el buscar protección en ellos, o en su peluche u objeto transicional es algo común. Los gestos, las reacciones, e incluso el convertir la solución que le propone su hermano en un juego, es algo común en los niños, ya que para ellos, todo es un juego, y en este caso, cuando se trata de superar algo malo, aún más. En definitiva, es un personaje con el que se pueden ver representados en los aspectos físicos, los gestos, las expresiones… la curiosidad, el sentir admiración por le mayor, sentir miedo… son todas circunstancias en las que un niño de 4-5 años puede encontrarte en cualquier momento.

Los personajes

Podemos hablar realmente de Peluco, puesto que, aunque encontramos en las ilustraciones otros personajes como sus hermanos, o su padre, estos se encuentran en segundo plano, y no son realmente influyentes en el desarrollo de la historia. Peluco, es el hermano mayor, el adulto de referencia, el maduro, seguro y que consuela a su hermana y le ayuda a superar su miedo, no solo con el buscar las cosas agradables, sino también al darle su cariño y estar con ella abrazándola. En este caso podemos plantear su rol de varias maneras, y dependerá de la situación familiar que tengan los niños; en el caso de que el niño sea el hermano menor, el rol esta claro, y los niños lo ven representado en su propio hermano; si el niño es hermano mayor, puede verse a si mismo como el conejo mayor, y siendo el el que ayude a su hermano pequeño; y por último si el niño no tiene hermanos, será un representante de sus adultos de referencia, sus padres, primos… en definitiva, de un modo u otro los niños pueden adjudicar este personaje a alguien de su entorno, haciéndolo suyo, haciéndolo más real, más cercano.

Valores y contravalores

Podemos decir que no hay contravalores en este libro, pero si encontramos dos valores: uno la confianza que deposita Pina sobre su hermano, y el otro el buscar la alegría que propone Peluco, pero que se puede aplicar a cualquier situación. Estos son valores que los niños deben integrar, y ejemplos como los que se ven en el libro son claves para que los niños los asuman. Cabe destacar que aunque es Peluco el que propone buscar cosas alegres, Pina no tarda en aplicarlo, cosa que demuestra cuando su hermano le dice que será la mañana la que estará triste, y ella decide irse a dormir para que este alegre.

El lenguaje:
El lenguaje es sencillo en todos sus aspectos; es accesible, utiliza frases cortas y claras, con palabras que se utilizan en el vocabulario mas coloquial, sin llegar a ser  mundano. No hay recursos literarios, de modo que todo es claro y sin un sentido por detrás; además, utiliza durante el nudo del libro una dinámica repetida que consiste en una pregunta-respuesta entre Peluco y Pina, haciendo más fácil y predecible la lectura para los niños. Considero que es una lectura apta para niños de 4-5 años, ya que es sencilla, entretenida y legible, además de que las ilustraciones acompañan a la historia y ayudan al niño a darle sentido a lo que están leyendo.

Conclusión:

En mi opinión, este libro sería uno de los indispensables dentro de mi aula; no solo porque se pueda utilizar para que los niños aprendan, lo cual lo veo algo secundario, sino porque es la literatura que enamora, con sus dibujos, sus narraciones y sus historias, es la que hace que los niños quieran más, se metan en la historia y la cuenten ellos una y otra vez recordándola y disfrutando cada vez que lo leen, cuentan, oyen o recuerdan. Sin duda alguna es uno de mis libros favoritos y me encantaría poder compartirlo con mis futuros alumnos.

Bibliografía:
  • Imágenes propias.
  • Especialistas en Psicología Infantil y Juvenil (2018). Psicodiagnosis.es. : https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php


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