A su ritmo, pero con buena letra




La escritura es, sin duda alguna, uno de los procesos mas largos a la hora de aprender, y por consiguiente, muchas veces, de los mas aburridos y poco interesantes para los alumnos. A esto se le suma que, actualmente, la escritura a mano ha dejado de “estar de moda” debido al auge de las nuevas tecnologías; la posibilidad de escribir a máquina (bien sea en el ordenador o teléfono), ha hecho que sea mucho mas sencillo el redactar y escribir para las personas, de manera que la escritura a mano no solo se ha quedado en un segundo plano en lo referido a interés, sino al aspecto práctico.

Ya no se ve gente que apunte las cosas en agendas físicas o libretas, incluso, tomar apuntes en clase es mas habitual a ordenador que a mano; pero esto no implica que las nuevas tecnologías puedan remplazar para de manera definitiva a la escritura a mano, y mucho menos, que el aprendizaje de esta pueda pasarse por alto o no darle la importancia que tiene. 

Cuando hablamos de una mala escritura, lo primero que nos viene a la cabeza es el aspecto ortográfico, el gramático o la forma de redactar, pero hay uno que es igual de relevante  que se debe trabajar a conciencia con los alumnos: la caligrafía. 

¿Cuántas veces habremos oído decir que la letra de los médicos es ilegible o que parecen jeroglíficos? Y ellos no son los únicos, muchas veces con el paso del tiempo, la gente deja de esforzarse en la caligrafía y toma la postura de que se esfuerce el que lo lea, pero también hay muchas personas a la que no se les enseñó o se le apoyó lo suficiente en lo referido a escribir con una letra legible, clara y estética. 

Este aprendizaje debe iniciarse desde que el niño coge un lápiz; se debe acompañar y poco a poco enseñar al niño a cogerlo bien, hacer los trazos de manera correcta, que van afinándolos al mismo tiempo que desarrollan y perfeccionan su motricidad fina, de manera que cuando vayan a dar el paso al aprendizaje de la escritura, les será más sencillo hacer que esta no solo sea bonita sino también legible, clara y podrán darle personalidad; pero allegar a este punto tiene que pasar mucho tiempo, y las dificultades y forma de ayudarse a corregir los problemas de caligrafía varían también dependiendo de la edad del niño y su desarrollo de la escritura.

En el aula vamos a encontrarnos con una caligrafía mejor o peor, pero no debemos preocuparnos no ser que exista un caso de disgrafía, el cual se deberá tratar con los padres y un especialista. Pero lo mas común es encontrar niños con un retraso en el aspecto caligráfico, y estos si se pueden ayudar a resolver o mejorar en el propio aula.

Aula de 2º de primaria:

En este caso es bastante común que la caligrafía no sea muy buena ya que está terminando de afianzar la letra, y muchas veces a la hora de escribir quieren ir mas rápido de lo que pueden, desmejorando aún más su caligrafía, limpieza y claridad. En este caso, hablaríamos con el alumno en cuestión  le explicaríamos lo importante que es escribir claro, esta conversación no debemos “infantilizarla” por el hecho de que sea un niño, sino por el contrario debemos contarle la realidad, es importante aprender a trazar bien la letra para que los demás puedan entendernos, y poder comunicarnos con cualquiera. También aprovecharemos para contarle el cómo vamos a trabajar juntos para mejorar su letra, y le pediremos ayuda para buscar una forma de hacerlo para que el se lo pase bien. 

La idea es que el nos dirá un tema que le interese, el cual cambiara cada 15 días aproximadametne, pero para explicar la forma de trabajo vamos a centrarnos en uno específico, por ejemplo, los piratas. A continuación pensaremos cosas que sepa sobre piratas, y podrá buscar más en casa; también se pueden utilizar cuentos para sacar textos de referencia, o mismamente la canción del pirata, pero esto quedará en manos del acuerdo al que se llegue con el alumno. A continuación se escribirán varias frases, cortas de un máximo de una línea, la cual tendrá que copiar el niño, intentando hacer la letra lo mas parecida a la que nosotros le demos. 

En este caso utilizaremos una letra ligada escolar, la cual es muy clara y es sencilla de copiar; dependiendo de cómo veamos que es la letra del niño, la letra de referencia será de mayor o menor tamaño, y conforme mejore el tamaño irá reduciendo. El papel que se utilizará son fichas de estilo Montessori, las cuales tienen 4 líneas para delimitar el tamaño de la letra, ayudar a que escriban recto y de forma regular. 

Plantilla Montessori

Lápiz blando 2
Letra ligada escolar


Este trabajo será diario en clase, de no más de 10 minutos, y se le mandará que haga también una frase en casa al menos 3 veces por semana, por esto es tan importante que se traten de temas interesantes y llamativos para el niño, y que vayan variando de manera relativamente frecuente. Todas las frases que haga se las quedará el profesor, y se las irá enseñando cada vez que se cambie de temática, de manera que pueda comparar el cómo era y el cómo ha mejorado. 

Con respecto a los materiales, lo único que variará conforme vaya mejorando el alumno será la ficha  y el tamaño de la letra; el objetivo será que el niño termine escribiendo en un a hoja con pautas de una (o como mucho dos) linea de referencia, y con un tamaño relativamente reducido, pero esto no tiene un tiempo estipulado, sino que será conforme avance el niño, es decir, se seguirá el ritmo del niño y no un ritmo predeterminado. 


Aula de 4º de primaria:

Las pautas a seguir serán similares a las anteriores, pero en este caso debemos tener en cuenta varios aspectos que están relacionados con el desarrollo de los alumnos de esta edad; es un momento madurativo en el que los niños empiezan a buscar su letra propia, es decir, que empiezan a buscar la personalidad en su letra, son fáciles de influenciar y esto es algo que se debe tener en cuenta por dos razones: porque implica que es fácil crear un cambio en su caligrafía, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de dejarle el espacio suficiente y la libertad necesaria para que siga buscando el mismo su propia letra. 

Para poder ayudar al alumno sin interferir en su desarrollo, lo que se debe hacer es, en primer lugar, hablar con él. Debemos explicarle la importancia que tiene el tener una buena caligrafía, las cosas que pueden pasar, y sobre todo motivarle a querer el mismo buscar tener una letra legible, por los demás, pero sobre todo por él mismo. Sentirse satisfecho con su propia letra le hará mas sencillo el estudiar, el escribir en general y en el momento en que lo convierta en rutina no tendrá que esforzarse para que le salga bien, sino que será algo mecanizado. Una vez explicado, le diremos que por esto mismo es muy importante que ponga de su parte y que lo convierta en rutina el practicar, de manera que la mejora será mayor, más rápida y más eficiente, y que por esto deberá hacer un pequeño esfuerzo tanto en el aula como en casa. 

Además de esto, haremos como en el caso anterior, buscaremos un tema que le parezca interesante, como por ejemplo pueden ser los superhéroes, de manera que le cueste menos el tener que hacer este ejercicio. En este caso buscaremos bien información o diálogos de los superhéroes y los transcribiremos a máquina para que posteriormente lo copie el alumno. La idea de buscar cosas como información o diálogos es que no se tratará de copiar únicamente una frase de una línea, sino que el texto será un poco mas extenso, de unas cinco líneas. Conforme vaya evolucionando, poco a poco se le irá quitando la referencia; primero se reducirá una frase, luego solo será la de inicio... y deberá continuar sin referencia, intentando mantener la letra, y de manera progresiva reducirla con la intención de quitarla por completo. Como se pretende que deje que copiar, será el propio alumno el que se invente la continuación de la frase.

Como materiales también utilizaremos plantillas Montessori, pero en este caso tendrán dos líneas para delimitar, de manera que aprenderá a controlar el tamaño de las letras. La letra se buscará lo más similar a la del alumno, y para ello utilizaremos una página de fuentes como puede ser Danfont o FontRiver, y también podemos buscarlas con ayuda del alumno, de manera que el nos puede guiar sobre cómo le gustaría que fuese su letra. Por último, como se trata de una situación en la que el alumno deberá ir probando, es interesante que utilice bolígrafos borrables, evitando así utilizar el tip-ex, y permitiéndole que utilice bolígrafos igual que el resto de sus compañeros.
Plantilla Montessori
Font River

Dafont
Bolígrafos borrables


En lo referido al trabajo en el aula, será igual que en el caso anterior, unos 10 minutos al día, todos los días, y se le mandará trabajo extra dos o tres veces por semana, dependiendo de cómo vaya evolucionando. Del mismo modo, se le enseñaran sus mejoras de manera cíclica, es decir, se le enseñará su evolución mostrándole un texto de los primeros y de los últimos, y esto se hará cada semana o 15 días. 

Por último, debemos tener claro que el objetivo de este trabajo es ayudar al alumno a conseguir una letra clara, legible y limpia, pero no hacerle imitar un tipo de letra explícito. Del mismo modo, los pasos a seguir según vaya mejorando será el cambiar el tipo de plantilla una en la que únicamente tenga una linea en la que apoyarse para no torcerse al escribir, y pasar de un bolígrafo que se puede borrar a uno normal. Del mismo modo, debemos entender que lo mas importante es que mejore su trazado, lo afiance y pueda llegar a coger ligereza y fluidez en él. 

Aula de 6º de primaria:

En este caso estamos hablando de alumnos de 11-12 años, los cuales no están buscando una letra, o están probando para elegir una nueva, sino que, por lo general, ya la tienen establecida; la letra demuestra personalidad, es individual y esto debe estar en nuestra mente a la hora de ayudar a que la mejores, es decir, debemos tomar como objetivo el trabajar en estilizar la letra, hacerla más clara, pero no cambiarla, buscar que se haga un trazo distinto (por ejemplo que la liguen si no lo hacen) o que imiten una caligrafía opuesta a la suya. Si en el caso anterior era importante el respetar el cómo quería que fuese su letra en un futuro, en este caso debemos poner como prioridad cambiar lo menos posible la letra del alumno y únicamente procurar que esta sea más legible. 

Del mismo modo, al tratarse de alumnos mayores, debemos explicarles la situación del por qué hay que intentar mejorar la letra lo máximo posible. Se les debe explicar que es importante tener una buena letra tanto en lo referido a los estudios, como para su propio futuro, ademas de recalcarle las razones que hemos comentado en el caso anterior, cuanto mejor sea tu letra más cómodo te sentirás con ella, y por consiguiente mejor y más rápido trabajarás, escribirás y te desenvolverás con ella, ya que llegará un momento en el que se mecanice y no tendrá que pensar en ello de manera específica, y tampoco concentrarse mucho en poder comprender qué es lo que ha escrito.

El planteamiento de trabajo será similar al del alumno de cuarto de primaria, se le preguntará sobre que le parece interesante escribir, cuáles son sus gustos y qué le motivaría a seguir trabajando. Como pasaba en el caso anterior, es interesante que se trabajen textos algo mas largos, ya que su capacidad de copia es mayor y hará que el trabajo tenga efecto en menor tiempo. La temática puede ir cambiando conforme le interese al alumno, y será el profesor el que redacte o copie lo que, posteriormente, tendrá que transcribir el alumno.

En lo referido a materiales, utilizaremos plantillas con una única línea en la que se apoyará el alumno de manera que no se tuerza, se utilizará un bolígrafo bic, o, en caso de que el alumno lo pida, un bolígrafo borrable hasta que se sienta cómodo escribiendo con uno normal. Como sucede en el caso anterior, lel tipo de letra dependerá del alumno, por lo que se buscará una lo mas parecida a la suya en Danfont o FontRiver, o cualquier otra página; en este caso que la similitud sea la mayor posible es muy importante por lo que hemos comentado anteriormente de la personalidad que existe detrás de la letra de los alumnos.


Plantilla linea simple
Bolígrafos bic

El trabajo en aula será lo más breve posible, siendo de un máximo de 10 minutos, y será en casa donde aumente, ya que al ser mayor y tener la letra mas interiorizada, puede que el trabajo de mejorarla y convertirlo en algo mecánico le cueste más ya que su tendencia a volver a la comodidad de su letra original es mayor que si no tienes una caligrafía establecida. Es por esto que el trabajo autónomo en casa comenzará siendo de 4 días a la semana y se reducirá conforme vaya mejorando la letra. 

Esta mejora supondrá varios cambios a lo largo del proceso de interiorización, entre ellos será el cambio de plantilla, de manera que empiece a utilizar hojas cuadriculadas o totalmente blancas, de manera que será cuestión de control del alumno el hacer todas las letras del mismo tamaño, escribir recto… ademas de utilizar una caligrafía clara, limpia y legible. 

Al igual que se ha hecho en los casos anteriores, se le enseñaran sus propias mejoras cada 15 días, de manera que él mismo pueda apreciar la mejora, y de este modo se sienta motivado para seguir adelante con el trabajo diario. 

Cabe decir que en los tres casas hay que tener muchas mas cosas en cuenta que las que se han tratado como son la atención que presta el alumno a la hora de escribir, el tiempo que dedica, la forma de coger el bolígrafo/lápiz, el cómo coloca el papel, su forma de sentarse… todos estos aspectos de deberán tener en cuenta y explicarle al alumno que también son influyentes en el cómo es su caligrafía, y que se pueden corregir, en mayor o menor medida, ya que no es lo mismo trabajar con un alumno de 2º de primaria que con uno de 6º de primaria. En definitiva, una buena base a la hora de aprender a coger el lápiz, sentarse, colocarse sobre el papel, realizar y cuidar el trazo… son clave para que la caligrafía sea lo mejor posible.

Bibliografía:

Apuntes del bloque




Comentarios

  1. Perfecto. De todos modos, ten en cuenta que el trabajo de 10 minutos ha de hacerse en casa,no en el cole y luego más en casa.

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