El folclore, uno más en nuestro día a día.


A lo largo del bloque hemos hablado de los cuentos, leyendas, mitos, canciones, poesía…todo lo que se relacionaba con el folclore, y aunque todo ello nos resulta familiar, nunca nos hemos percatado de que se trata de algo que lleva entre nosotros toda la vida, y que de manera inconscientemente o por puro placer hemos aprendido, memorizado, escuchado y repetido muchísimas veces, porque al fin y al cabo son parte de nuestra cultura. Y es que, aunque la gente no se da cuenta, la literatura folclórica y el folclore en general no están hechos para niños, no son infantiles, sino que son pensados para el disfrute del pueblo.

La mayor parte de las historias reflejadas en los cuentos folclóricos tienen un origen desconocido, y son resultado de lo que se representaba, se contaba, o cantaba en audiciones públicas de juglares, trovadores, romances o representaciones religiosas que se hacían en las puestas de las iglesias; incluso en los juegos de canciones, con corros y retahílas. 

Gran parte de esta cultura folclórica nos ha llegado hasta ahora gracias a manuscritos en los que se recopilaban estas historias, canciones… y cabe mencionar que fueron muchos los que dedicaron su vida bien a recopilar, adaptar e incluso versionar los textos de esta cultura, dependiendo del fin que tuvieran, ya que muchas de las historias originales tengan matices que se podían calificar como morbosos o excesivos para según qué públicos, y por lo tanto autores como los hermanos Grimm no solo recogían las historias sino que también las adaptaban, siempre procurando no perder la esencia del cuento en los pequeños detalles.

Como he dicho anteriormente, todos vivimos rodeados de esta cultura, y en mi caso, por suerte, he podido disfrutar de cuentos folclóricos desde pequeña, bien fueran historias muy populares como “El enano saltarín”, o “Caperucita Roja”, y otros que no lo son tanto como “La cerillera”. Pero esta cultura me llegó también por parte de la música, con canciones como “El Conde Olinos”, “Eran tres alpinos”, “Mambrú se fue a la guerra” o “La carbonera de Salamanca”. Todos ellos los recibía de parte de mis abuelos mayormente, o de mis padres y mis tíos, pero en el colegio también recibía a la cultura folclórica con los brazos abiertos a través de los guiñoles que se realizaban, en los que el hilo conductor de la historia solía ser siempre el mismo: Pelospeletes (el protagonista) salvaba a un segundo personaje o le ayudaba en una situación ayudado por su amiga Negrita?? Y  debían enfrentarse a la bruja mala, a la cual castigaban con la cachiporra, terminando la historia de manera alegre y siendo el bien y la justicia la que gana al mal y los actos con mala fe.

De una forma o de otra, el folclore esta en nuestras vidas, y lo mejor que podemos hacer como maestros es enseñarles a los niños lo maravilloso que es este mundo a través de lo que este en nuestras manos. 

Por último citar las tres características esenciales que debe tener un cuento o una creación para considerarse folclórica: 

    • No tiene un autor reconocido, solo hay recopiladores, traductores o adaptadores.
    • Proviene de la cultura de transmisión oral, no están hechos para ser escritos y por lo tanto no tienen representaciones físicas (a excepción de los guiñoles)
    • Su fin, aunque exista una posible comprensión moralizante, es puramente de entretenimiento, se crean con el fin de entretener al pueblo y a las masas en general. 

Análisis de los textos elegidos

Pulgarcito - Los Hermanos Grimm

Justificación del cuento

Este es uno de esos cuentos que todos hemos escuchado por algún sitio, y por ello, creo que es buena idea el poder conocer su versión mas “original”. Además, considero que no solo es una historia entretenida, sino que de ella se pueden sacar conclusiones muy diversas sobre la actitud picara y astuta de Pulgarcito para conseguir lo que quiere.

Breve resumen

Pulgarcito  narra la historia de unos granjeros, que desean con todo su corazón tener un hijo, y les da igual cómo sea, hasta tal punto que no les importaría que fuese tan pequeño como un pulgar. Después de desearlo tanto, la mujer acaba dando los a un hijo que, efectivamente iba a ser tan pequeño como un pulgar. Una vez han pasado los años, Pulgarcito pide a su padre acompañarle dirigiendo el al caballo del carro, cosa a la que el padre accede después de pensarlo bien. Será aquí donde comience toda la aventura de Pulgarcito, pues su padre lo venderá a unos hombres que pasaron por donde estaban ellos a cambio de todo el dinero del mundo, pero sobre todo, por incitación de Pulgarcito, el cual aseguraba que volvería sano y salvo. A lo largo fue su viaje, Pulgarcito engaña, miente y se aprovecha de su astucia con personajes como unos forasteros, unos ladrones, un cura, un ama de casa, una vaca y un lobo. La historia termina con la vuelta de Pulgarcito a su casa, cosa que logra engañando al lobo que se lo había comido.

Los personajes:

Encontramos un personaje principal, el que esta rodeado de personajes secundarios que podemos dividir como pasajeros (forasteros, ladrones…) y finales (padre y madre)

El personaje principal: este es el pequeño Pulgarcito, un niño francamente peculiar, que nace por la gran ilusión que tenían sus padres de tener un hijo, el cual se caracteriza por ser tan pequeño como un pulgar. Su personalidad destaca y le hace ser capaz de afrontar los retos que se encuentra a lo largo de la historia, y esto se debe a que es un joven atento, avispado, con ganas de descubrir cosas nuevas y conocer nuevos lugares. Es capaz de convencer a la gente con su forma de embaucarlos, y así conseguiréis lo que quiere. Sin embargo, no es una persona que busque aprovecharse de los demás con un fin lucrativo, sino que todo comienza por querer ayudar a su familia a ganar dinero, y el resto de situaciones surgen al intentar volver a su casa. Por lo demás se trata de un niño bueno y que quiere ayudar a su familia, no solo al venderse, sino también en las labores que deben llevar a cabo.

Personajes secundarios: estos, como hemos dicho podemos dividirlos en dos grupos, por un lado los pasajeros o intermediarios, y por otro los permanentes. 

Dentro de los permanentes encontramos a los padres, a los que se nos describen como una pareja mayor, que vive del campo y en un entorno pobre. Eran trabajadores y dedicados a su vida, y querían con todo su corazón tener un hijo, el cual no les importaba como fuera, tan solo querían tenerlo y amarlo. 

A la hora de hablar de los “intermediarios”, tenemos unos forasteros, los cuales pretendían utilizar a Pulgarcito como espectáculo en distintas ciudades para poder ganar dinero, pero este es más listo que ellos y consigue huir y librarse de ellos; por otro lado encontramos unos ladrones, que en este caso son embaucados por Pulgarcito, el cual les engaña haciéndoles creer que les ayudaría a robar a un cura, pero en realidad se aprovecha de ellos para llegar allí y poder encontrar un lugar más cómodo para dormir que un caracola. Los siguientes personajes en este ygrupomson la ama de llaves y el cura, los cuales no llegan a conocer a Pulgarcito, pero este les hace creer que es un demonio y que esta dentro de la vaca, la cual le ha tragado con un puñado de heno. El ultimo personaje es un lobo, al que convence para ir al que denomina como un lugar donde saciar su estomago, pero que resulta ser su casa, en donde haya que sus padres le oigan gritar y les explicará lo que pasa, que esta dentro del estómago del lobo, de manera que estos puedan matar al lobo y sacarle de su estómago. Todos estos personajes se caracterizan porque son manipulados y embaucados por Pulgarcito, el cual se aprovecha de su ingenuidad para poder llegar a salvo de nuevo a su casa. Estos personajes no tiene un trasfondo que nos demuestre de su personalidad mucho mas allá de que son devotos religiosos (el ama de llaves y el cura), interesados, (forasteros, ladrones y lobo), ingenuos y fáciles de engañar.

Aportaciones o enseñanzas de la historia:

Desde la vista de un adulto, se puede considerar una historia un tanto amoral, ya que se trata de un niño que consigue lo que quiere a través de engañar y embaucar a todo aquel que se cruza por su camino; sin embargo el fin de este niño no es malo, sino en un principio es ayudar a su familia a salir de la pobreza, y posteriormente es volver a su casa como prometió a sus padres, sano y salvo.

A pesar de esto, podríamos decir que hay enseñanzas como la de no prejuzgar según el tamaño o la edad, cosa que hacen los personajes con Pulgarcito, el cual consideran inofensivo, incapaz de cuidarse por si mismo o de hacer cosas que los adultos pueden hacer, idea que demuestra errónea desde el primer momento de la historia, puesto que  en todo momento es capaz de llevar las situaciones por donde el quiere.

Es por esto, que considero más interesante el averiguar el qué sacan de conclusión los niños que el buscarle una enseñanza desde un punto de vista adulto, ya que aunque nosotros creemos ver todo lo que se puede encontrar en los textos, los niños gracias a su imaginación pueden encontrar interpretaciones de las situaciones distintas a las que nosotros vemos.

“Para Rodari, una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos, por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca.”

Edad a la que va dirigido:

Seguramente ofrecería este cuento a niños de todo el segundo ciclo de infantil, puesto que se trata de una historia un tanto larga como para niños menores de esa edad, pero lo mas probable es que lo contara a niños de 4-5 años, los cuales son capaces de absorber bastante información y de seguir el hilo argumental de manera continuada. A esto se le une el hecho de que aparezcan personajes tan diversos, desde familiares, a ladrones a animales, los cuales son todos reconocibles por los niños. En mi opinión es una historia que disfrutarían y les entretendría mucho debido a los giros que da gracias a la astucia de Pulgarcito.

Cambios o adaptaciones:

En general considero que la historia no tiene por que variarse, puesto que no hay situaciones que los niños no tengan por que conocer, aunque si que es cierto que hay temas que dependiendo de la edad se pueden contar de una forma mas sutil como es el final, en el que matan al lobo, esto se puede hacer de una forma menos agresiva, es decir, cuando hablan el padre y la madre de como acabar con él, pueden decir que lo van a capturar y echar de ahí, y cuando descubren que Pulgarcito está dentro del estómago, entonces no creo que se deba engañar a los niños, puesto que lo lógico es sacar a su hijo matando al lobo, pero se puede plantear como que “dejaron al lobo tendido muerto en el suelo y sacaron a su hijo sano y salvo del estomago”, de manera que no se explica el cómo, pero se puede dar por hecho lo que ha sucedido.

En el caso de utilizar el libro para unas edades más pequeñas la adaptación que haría sería de reducción puesto que se puede hacer un poco extenso para los niños, de manera que en lugar de hacer que llegar a casa el cura con los ladrones, seria directamente con los forasteros, de manera que huiría de ellos adentrándose en el heno del establo del cura, pero el resto de la historia seria igual.

Contexto en el que utilizaria el cuento:

Puesto que la literatura, tanto la folclórica como la de autor, está pensada para disfrutarla, por lo que no creo que deba existir una situación específica para contar una historia como esta. Lo plantearía como un cuenta-cuentos, en una asamblea con los niños mirándome a mi y dispuestos de tal modo que sean capaces de verme de modo que yo sea el centro de atención, evitando distracciones al máximo posible.

Preguntas para los alumnos:

Como he dicho anteriormente, considero la literatura como un regalo, por lo que las preguntas no deben hacer que el cuento se convierta en un aprendizaje, sino en algo que les interese y les produzca curiosidad y reflexión; por ello plantearía preguntas como:
    • ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Cuál es vuestra parte favorita?
    • ¿Qué pensáis de los personajes? ¿Cuál es vuestro favorito?
    • ¿Qué os parece Pulgarcito?

Al pasar la barca:

Se trata de una de las canciones populares mas conocidas por todos, y hay gran cantidad de versiones, de las cuales he decidido escoger esta:

Al pasar la barca 
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer. 

La volvió a pasar
me volvió a decir
las niñas bonitas
no pagan aquí. 



Al pasar la barca
me volvió a decir
esta morenita
me ha gustado a mi.

Al pasar la barca 
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
1, 2 y 3. 


Justificación de la elección de la canción: 

Creo que se trata de una canción muy popular, que todo el mundo conoce alguna versión, pero en general tienen todas una letra similar. Es una de esas canciones que se usaban al saltar a la comba o al jugar con los amigos; pero no ha sido hasta ahora que uno se da cuenta de lo que dice la canción, el argumento que tiene la misma: mientras que el barquero busca objetivizar a la niña, esta se niega a ser únicamente un objeto puesto que ella es igual que cualquier otro.

Además, este tipo de canciones y juegos son una gran forma de hacer que los niños se introduzcan en la rima y el ritmo, además de trabajar la motricidad y la memoria.

Resumen del texto: 

Esta canción narra como una niña quiere montar en la barca, y el barquero le dice que no tiene necesidad de pagar puesto que ella es guapa, sin embargo la niña insiste en pagar, ya que no le parece que tenga sentido no pagar por algo así.

Edad a la que la dirigiría:

Esta canción se puede utilizar, al igual que el cuento anterior, en todo el segundo ciclo de infantil, sin embargo me interesaría plantearla en las edades mas mayores, ya que me intriga mucho el que pueden responder a las preguntas, o que sentido le pueden dar a la canción; por ello creo que la etapa de 5-6 años sería muy buena para una canción como esta, ademas de que podrían disfrutarla al máximo jugando con la comba mientras la cantan una vez la hayan aprendido.

Cambios o adaptaciones:

No creo que se deban hacer cambios o adaptaciones en esta canción, puesto que se trata de que los niños lo pasen bien cantándola, aunque se trata de rimas sencillas, si se varían la canción pierde la gracia y el sentido.

Preguntas que realizaría sobre la canción:

Puesto que para los adultos existe un trasfondo relacionado con la objetivización de la mujer, así como la lucha de la misma por ser tratada como las demás, independiente de su aspecto físico, considero muy interesante el averiguar qué es lo que interpretan los niños de esta canción. Es por esto que haría preguntas como:
  • ¿Qué os ha parecido la canción? 
  • ¿Qué le diríais vosotros al barquero?
  • ¿La queréis cantar otra vez? ¿Queréis escuchar más canciones como esta?
"Es nuestro deber como maestros rescatar del cancionero infantil aquellas viejas canciones, todavía vivas, de modo que continúen su itinerario iluminando aulas escolares y patios de juego. "



Rumpelstinski - Los Hermanos Grimm

Justificación del cuento: 

Este es uno de esos cuento que me contaban una y otra vez mis abuelos, pues me encantaba y lo disfrutaba muchísimo. Ademas se trata de una historia fantástica en la que no solo se habla de reyes o princesas, sino que aparece la magia y un enano, elemento esencial en la literatura folclórica. 

Breve resumen:

En este cuento nos encontramos con un molinero y su hija, los cuales son pobres, y un buen día el molinero al encontrarse con el rey le miente, y le dice que su hija era capaz de hilar la paja en oro, por lo que el rey, un hombre algo interesado y avaricioso, decidió poner a prueba lo que decía el molinero, de manera que la encerró en una habitación llena de paja bajo la orden de que si no lograba convertirla en oro para el día siguiente, la materia y a su padre también. Ante esta situación, la joven rompe a llorar desconsolada, atrayendo a un enano el cual le ofrece hacer lo que el rey le ha pedido a cambio de un colgante que lleva; la joven hija accede y el enano convierte la paja en oro. Al día siguiente, cuando el rey ve que lo ha conseguido, decide darle un montón aun mas grande de paja, y vuelve a darle la misma orden, ante la cual la joven reacciona del mismo modo y vuelve a atraer al enano, el cual en este caso le pide una sortija la cual le había regalado su padre, y la mujer accede sin dudarlo. A la mañana siguiente cuando el rey ve que otra vez la paja estaba transformada en oro, decide que no habrá otra mujer que le pueda ofrecer una dote tan valiosa, por lo que le dice que si vuelve a conseguir hilar esa noche otro montón de paja en oro el se casará con ella, pero que si no lo consigue, los matará tanto a ella como a su padre. Esta noche, la chica vuelve a llorar y le pide ayuda al enano, el cual le dice que accede a cambio de algo, pero ella ya no tiene nada que ofrecerle, de modo que el enano le dice que a cambio de hacerlo, deberá darle su primogénito cuando nazca. En ese momento, a la joven le parece algo lógico ya que no cree que vaya a tener hijos, de manera que accede al trato. A la mañana siguiente el rey desposo a la joven. 

Un tiempo después la nueva reina tuvo a su primer hijo, un niño, pero lo que no se imaginaba es que el enano volvió a por él, como habían acordado. Ante esta situación, la reina le ofrece oro, joyas, tierra, lo que fuera con tal de no darle a su hijo, y el enano, por el placer de jugar le da una opción: si adivina su nombre en los próximos tres días, se ira y dejará al niño con ella, pero si no lo hace, deberá darle al niño. Tras dos días de fracaso, la reina manda a un soldado a buscar nombres, y el soldado descubre al enano entonando esta canción: 

Hoy tomo vino y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstikin  adivinarán.

Cuando le dijo el nombre correcto al enano, este ardió en rabia por haber sido ganado en la apuesta y se va enfadado del reino para no volver.

Análisis de los personajes

En este caso nos encontramos con dos personajes principales, y otros dos secundarios; pero cabe decir que todos ellos son personajes planos, es decir, no sufren cambios en su personalidad a lo largo de la historia, sino que es igual durante todo el tiempo.

Dentro de los personajes principales encontramos a la hija del molinero (la protagonista) y al enano Rumpelstikin (el antagonista).

La joven hija: se trata de una mujercita que se caracteriza por ser muy bella, y la cual viene de una familia pobre. Podemos deducir que es muy responsable y no es capaz de contradecir a los deseos de su padre, ya que, a pesar de saber que ha mentido, accede a hilar la paja en oro. Podemos considerarla parte el arquetipo de la princesa ya que, a pesar de no ser una princesa como tal, no estaca por sus capacidades, sino que destaca por ser bella, inocente y “muy buena” a la hora de hacer lo que se le dice. En este es en el único personaje en el que podemos decir que hay un pequeño crecimiento durante la historia ya que cuando se enfrenta al problema del hilado no es capaz de hacer nada mas que llorar por su desdicha, mientras que cuando llega el momento de darle su hijo al enano, ella se niego y busca una solución, y no se rinde hasta que consigue ganar la ultima apuesta contra el enano.

El enano Rumpelstikin: es el antagonista de la historia; su actitud es mezquina, avariciosa e interesada, ya que no ayudaba a la joven por su bien, sino que lo hacia a cambio de algo, buen fuera una joya o su propio hijo. Como la mayor parte de los antagonistas, es capaz de utilizar la magia, y su aspecto, aunque no se describe detalladamente, se da a entender que es poco atractiva, viejo y con cara de malas intenciones. Podríamos asociarlo al arquetipo de la madrastra puesto que es la que le desea el mal al protagonista y procura lograr sus planes a través de su inteligenciaeqncia y picardía. También cabe decir que, como la mayoría de los enemigos, al final muestra un carácter vengativo, envidioso y sobre todo frustrado por no haber logrado lo que quería.

Dentro de los personajes secundarios encontramos al molinero y al rey. De estos dos personajes no tenemos una gran cantidad de información, pero podemos hacernos una idea de cómo son.

El molinero: aunque en la mayoría de las versiones que podemos encontrar no aparece, se cuenta que era un alcohólico, ademas de ser propenso a exagerar y mentir por parecer mas de lo que realmente es. Esto es lo que le hace meter a su hija en una situación tan compleja, ya que su avaricia y su prepotencia son los que hacen que mienta al rey y le diga que su hija es capaz de hacer algo tan increíble y surrealista como es el don de hilar paja en oro.

El rey: se presenta como un hombre interesado y avaricioso, que solo muestra interés en la joven por lo que le ha contado el molinero y porque, como dice en la historia, no va a encontrar a una mujer que le pueda ofrecer una dote mejor, por lo que debe casarse con ella. Es un personaje que demuestra una idea de la realeza como algo interesado únicamente en el dinero y no en la gente.

Aportaciones y enseñanzas: 

Esta historia esta llena de contrapuntos, es decir, por un lado encontramos las mentiras que van surgiendo, mientras que por otro se ve que estas traen consecuencias, ya que si no fuera por la ayuda del enano, no la joven y el molinero habrían muerto después de la primera noche. Pero esta ayuda no se presenta de forma gratuita, sino que debe pagar un precio por ella, la cual casi le cuesta su primogénito a la joven. 

Aunque la historia termina bien para la hija del molinero, esta debe pasar por situaciones muy complicadas que vienen a consecuencia de las mentiras de su padre, y que finalizan porque la joven consigue crecer y enfrentarse a los problemas que surgen. Aunque cabe destacar la idea de lealtad que aparece en esta historia ya que la que siente la joven hacia su padre es muy fuerte, tanta que no se niega aa seguir con su mentira, sino que se presenta ante el rey para respaldar la teoría, o la lealtad de palabra que tiene el rey hacia la joven, tanto con lo de matarlos como con el casarse con ella. Sin embargo, ella no es tan leal a su palabra ya que busca romper el trato que había hecho con el enano ya que se arrepiente de ello.

En general, podemos ver muchas contraposiciones en la historia, pero no por ello debemos incitar a los niños a ver alguna de ellas, sino por el contrario debemos hacerles buscar sus ideas dentro de la historia y dejarles interpretar las cosas como ellos crean que deben hacerlo y comentarlo entre todos.

Edad a la que va dirigido:

Este cuento creo que se puede contar a cualquier edad, ya que es una historia verdaderamente entretenida y que puede gustar a cualquiera que la escuche. En este caso la propondría para niños de 3-4 años, ya que creo que es muy atractiva para ellos y que prestarían gran atención a lo que pasa en la historia, ademas de que hay temas como el de mentir y engañar que puede resultarles cercano ya que muchas veces son a esas edades a las que empiezan a contar mentiras para librarse de situaciones. 

Cambios o adaptaciones:

En general no variaría nada de la historia, creo que como mucho buscaría usar un lenguaje mucho mas sencillo, ya que, aunque no es una historia exageradamente larga, si se puede perder el hilo en ella; pero sobre todo creo que adaptaría la historia poniendo nombres a los personajes, ya que esto facilita mucho al comprensión y el seguimiento de la historia, y aunque lo habitual es que en los cuentos folclóricos no haya nombres, creo que para los niños es algo muy favorable y no cambia la esencia de la historia para nada. 

Contexto:

Igual que pasa con la historia de Pulgarcito, considero que esta historia es un regalo y no debe de relacionarse con nada mas que con el disfrute de la misma, por ello realizaría un cuenta-cuentos durante una asamblea, en un momento en el que los niños están tranquilos y atentos, ademas les “abriría el apetito” con anuncios como: tengo una sorpresa, sabes que es un enano o alguna vez habéis oido el nombre de Rumpelstikin. Cosas que puede crearles curiosidad por lo que va a pasar e interés por averiguarlo.

Preguntas que vas a hacer:

Al igual que en los otros casos, lo que me interesa es averiguar que es lo que interpretan. Los niños, de manera que hacia preguntas que no condiciones y sean interesantes como:

¿Qué os ha parecido la historia? 
¿Qué pensáis de los personajes? ¿Cuál es vuestro favorito?
Si tuvierais que ser uno ¿quién seríais?

Conclusion final:

Aunque no quiero sonar repetitiva, creo que es importante recordar que la literatura es un regalo que nos hace la cultura, tanto a los adultos como a los niños, pero somos los adultos los que tenemos el deber de hacérselo ver a los niños, y por esto creo que el folclore en todos sus ámbitos es esencial en el aula. Debe ser un recurso que tiene que estar presente en el día a día de la escuela ya que es una gran forma de llegar a los niños y de hacerles descubrir tanto la literatura en prosa, como el verso, la música… en general el folclore les enseña un poco de todo, pero siempre debemos tener en mente que este tiene como fin entretener, no educar, y es para lo que se debe utilizar en el aula, para que los niños lo disfruten al máximo y puedan cogerle gusto a descubrir y disfrutar de mundos e historias a través de la literatura. 


También recordar que la literatura folclórica surge con el fin de  entretener al pueblo, por lo que no todos los textos son adecuados y es deber del profesor el saber elegirlos y si es necesario adaptarlos.

Comentarios

  1. Hola Monica.
    Creo que tu entrada está muy bien y has elegido cuentos muy originales, que no se suelen contar en las aulas.
    También me gusta como has explicado lo que es el folclore, creo que una persona que no sepa lo que es, lo entendería perfectamente leyendo tu entrada.
    Lo único que cambiaría es, que al hacer el resumen de Pulgarcito hablas de una mujer que anteriormente no mencionas. Se te ha debido de escapar eso
    Por lo demás me gusta mucho y creo que está muy bien
    Un saludo

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  2. Es una estupenda, actividad, Mónica. Para que sea perfecta, debes completar las preguntas ya que te centras en lo valorativo, pero no profundizas en la comprensión connotativa.

    Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este moento?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes?

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