¿Cuánto leo cuando leo? Trabajemos la lectura a fondo






La lectura, actualmente, en España, es una de las actividades menos populares en la juventud, y esto, además de entristecernos, nos debe alarmar y hacernos buscar la causa. Ya no solo se trata de la falta de interés por leer, sino de la falta de capacidad de comprender o de prestar atención a la lectura que se realiza; 

“España es uno de los pocos países de la UE en los que seguimos utilizando metodologías de base sintética que se fundamentan exclusivamente en la ruta fonológica. Y, curiosamente, España es uno de los países de la UE en los que los chicos obtienen peores resultados en las pruebas internacionales de lectura y en los que hay una mayor incidencia de trastornos relacionados con el lenguaje escrito. ¿Por qué? Porque acostumbramos a sus cerebros a descodificar (ruta fonológica) en lugar de acostumbrarlos a reconocer y a otorgar significados directamente, es decir, a comprender (ruta ideovisual)”

En este párrafo de los apuntes de didáctica, lo que podemos ver es que uno de los factores más relevantes a la hora de conseguir éxito en la lectura entre los jóvenes (tanto en el aspecto de interés, como en el de comprensión), es el utilizar una metodología que potencie estos aspectos y, que en el caso de España, no se ha implantado aun. Una de las mayores causas de que la gente no quiera leer es la falta de comprensión, la cual implica el releer o leer mas despacio, y como consecuencia, acabar aburriéndose, desconcentrándose o perdiendo el interés por lo que se está leyendo.

Esto sucede cuando las personas no tienen una buena base en lo referido al cómo leer, bien porque el método no ha sido el adecuado, o porque no se le ha dado la importancia que realmente tiene, o simplemente porque no se ha sabido motivar al alumno. 

Es por todo esto que, el papel del maestro es crucial en el futuro de los alumnos como lectores, siendo el profesor el responsable de asegurarse hacer todo lo posible por que los alumnos desarrollen sus capacidades lectoras, así como su interés y su facilidad en la lectura, al máximo posible, de manera que en un futuro sean los propios alumnos los que se dispongan por voluntad propia a leer. 

El fomentar la confianza como lectores, tanto para uno mismo, como en voz alta, son tareas que deben estar apoyadas y guiadas por el maestro, Sindo el que les ayude a mejorar sus capacidades.

Es por esto, que en este caso, vamos a plantear el cómo podríamos llevar a cabo una actividad de lectura en primaria. Primero, deberemos decidir o bien el texto, o la edad con la que vamos a trabajar; en este caso trabajaremos con alumnos de 4º de primaria, y utilizaremos un texto titulado “¿Por qué bailan las cobras?”.

Se trata de un texto sencillo, con una temática interesante y llamativa para los alumnos de esta edad (9 años), ya que pueden haberlo visto en series de dibujos o películas. Además, las serpientes son animales exóticos que llaman mucho la atención y se puede aprovechar esta actividad para trabajar un proyecto interdisciplinar con las asignaturas de ciencias naturales (hablando de los reptiles) y ciencias sociales (hablando del entorno en el que sucede habitualmente esto).

Suponiendo que se trate únicamente de una actividad a desarrollar en el aula de lengua, podemos plantearla mostrando una imagen del suceso: una serpiente dentro de una cesta. Una vez vista la imagen, se planteará qué creen o que conocen sobre lo que está sucediendo en la imagen. A continuación, se repartirá el siguiente texto con las siguientes instrucciones o mandatos en el:

¿Por qué bailan las cobras?

“En Asia, sobre todo en la India, existe un tipo de artista conocido como encantador de serpientes, al que podemos definir como un mago especializado en un espectáculo sencillo pero muy sorprendente. 

El encantador de serpientes no necesita de un gran escenario para dejar a todo el mundo con la boca abierta. Simplemente, se sienta con las piernas cruzadas en el suelo de una calle o plaza por donde pasa mucha gente, y frente a él coloca una pequeña cesta de mimbre. 

Por lo general, en pocos minutos, un montón de personas muertas de curiosidad le rodean formando un corro. Entonces, muy suavemente, se lleva la flauta a la boca y comienza a tocar una dulce melodía.

¡La táctica no falla! Como por arte de magia, algo empieza a moverse dentro de la cesta y… ¡una enorme y peligrosa cobra asoma la cabeza! Lógicamente, al público le entran ganas de salir corriendo, pero antes de que puedan reacciona, ven que la serpiente, en vez de atacar, comienza a bailar al ritmo de la música como si estuviera completamente hipnotizada.

Ver danzar a la cobra como si fuera una bailarina es algo extraordinario, pero debes saber que todo esto tiene truco, por una sencilla razón: ¡las serpientes son sordas!

La realidad es que el animal no bailotea estimulado por el sonido, sino por el movimiento. El encantador al tocar la flauta la mueve de un lado a otro, y el reptil la sigue con la mirada dando la sensación de que está bailando.”

Una vez repartido el texto, se les pedirá a los niños que lo lean detenidamente, tantas veces como ellos necesiten, y mientras, nos fijaremos en distintos aspectos a evaluar sobre cómo realizan esta lectura en silencio. Algunos de estos ítems son: se apoya en el seguimiento con el dedo durante la lectura, mantiene una posición correcta… Esto estará desarrollado al final en las tablas de evaluación.

A continuación, comenzarán con las distintas actividades para trabajar con el texto distintos aspectos de la lectura.

Actividad 1: memoria a corto plazo. 


Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

  • Las serpientes son reptiles
  • El público no tiene miedo de la serpiente porque está encerrada en una jaula
  • El encantador de serpientes habla el mismo idioma que las serpientes
  • La gente puede ver al encantador en la calle, no hace falta un teatro


Responde la siguiente cuestión: 

  • ¿Cuál es la razón por la que la serpiente baila?

  • ¿Qué utiliza el encantador para hipnotizar a la serpiente?



Actividad 2: refuerzo de la atención




Encuentra las 6 palabras escondidas en la sopa de letras. Tiene 10 minutos para encontrarlas.

N
L
I
H
R
I
S
O
R
B
R
O
D
A
T
N
A
C
N
E
I
H
S
T
V
D
L
Q
F
Y
G
N
Z
R
U
I
B
E
X
M
F
L
A
U
T
A
C
V
P
S
Q
W
C
C
L
K
E
S
I
G
R
Y
A
O
L
D
A
N
Z
A
J
H
I
B
B
E
M


S
U
W
D
P
E
C
A
R
T
X
A
N
U
L
I
J
S
V
A
C
T
D

Las palabras son: 

    • India
    • Encantador 
    • Truco
    • Cobra
    • Danza 
    • Flauta


Actividad 3: refuerzo de la habilidad visual

Lee atentamente los siguientes carteles y di cual es el correcto 


























  






Ordena las siguientes palabras, cuando lo hayas logrado únelas con un numero a su dibujo correspondiente

  1. TEPIENSER

  1. TAFLAU

  1. ZANDAR

  1. TACES 

  1. NAESRIOCE


























Actividad 4: refuerzo de la comprensión del texto

Ordena el texto como consideres lógico.





Escribe qué es lo más importante para ti en este texto.





Actividad 5: lectura expresiva

En este caso, puesto que leer en voz alta puede ser para muchos un mal trago, vamos a aprender una breve poesía sobre serpientes. Esta se trabajará por grupos, de manera que suponiendo que tengamos un aula de 25 alumnos, se dividirán en 5 grupos de 5, y  cada uno de ellos tendrá una estrofa. Se les permitirá tener un tiempo de unos 10 minutos para repetirlo varias veces para el propio grupo, y después, se leerá en voz alta. En el caso de que la clase fuese de 20 alumnos, se podría repartir de tal forma que cada uno de ellos se aprendiera un verso para decirlo en voz alta y encadenarlo entre todos los compañeros.


El poema es:

 ¿Por qué siempre llegas tarde
teniendo tiempo de sobra? 
cansada de esperar dijo
una serpiente a la cobra


Me entretuve entre en las piedras,
jugando con una rata,
me escondí después de un gato
dentro de una vieja lata.

Me perdí entre unos arbustos,
me enredé en unos alambres,
luego me puse a comer
porque tenía mucha hambre.

Y después como acostumbro
necesito ir a dormir,
-dijo mientras bostezaba-
pero ya me tengo que ir.

Y dando la media vuelta
reptando se fue de allí,
mientras su amiga serpiente
no supo ni qué decir.

La idea de utilizar un poema como este se debe a que la rima que tiene es sencilla, los términos también y es rápida de leer y asegurar. Es por esto que es una buena opción para trabajar la lectura expresiva, sobre todo a principios de curso a que es sencilla y genera confianza en los propios alumnos a la hora de tener que hacerlo delante del gran grupo. Esto se aplica tanto a si se puede hacer la división por versos, como por estrofas, ya que en el caso de los versos estos son breves y sencillos, por lo que leerlos de manera individual no supone una gran presión. En el caso de las estrofas, formar parte de un pequeño grupo les ayuda a sentirse mas resguardados y menos nerviosos a la hora de leer en voz alta.

Para terminar esta actividad se puede repetir cuantas veces se quiera ya que es dinámica y entretenida para los niños, además de aportarles mucha confianza en ellos mismos.

Evaluaciones: 

Lectura en silencio 

ITEMS
NUNCA
A VECES
SIEMPRE 
Se sienta con una postura correcta



Acompaña la lectura con el dedo



Subvocaliza a la vez que lee



Relee los párrafos anteriores 



Marca o pregunta conceptos que no comprende




Actividades de lectura comprensiva

ITEMS
MAL
REGULAR
BIEN
ACTIVIDAD 1: MEMORIA CORTO PLAZO
Responde correctamente a las preguntas de verdadero o falso



Comprende y recuerda los conceptos que se le preguntan



Comprende y reflexiona sobre las preguntas que se le proponen



ACTIVIDAD 2: REFUERZO DE LA ATENCION
Realiza con facilidad la sopa de letras



Encuentra todos los términos en el tiempo límite



ACTIVIDAD 3: REFUERZO HABILIDAD VISUAL
Reconoce el cartel correcto sin problemas



Ordena las palabras dadas en el mandato



Relaciona las palabras y las imágenes que se muestran correctamente



ACTIVIDAD 4: REFUERZO DE LA COMPRENSION DE UN TEXTO
Ordena las frases dadas sin problemas



Comprende lo que sucede en el texto



ACTIVIDAD 5: LECTURA EXPRESIVA
Muestra interés por la lectura



Se siente cómodo con la lectura en voz alta



Prepara correctamente su parte con sus compañeros



Se expresa correctamente delante de la clase



Se muestra calmado y seguro



Vocaliza correctamente 



Mantiene una buena postura 




Autoevaluación

ITEMS
SI
NO
Me ha parecido interesante la actividad 1


Me ha parecido interesante la actividad 2


Me ha parecido interesante la actividad 3


Me ha parecido interesante la actividad 4


Me ha parecido interesante la actividad 5


He comprendido el texto con facilidad


He leído con seguridad y facilidad en voz alta


Me he sentido cómodo con la lectura


Me gustaría hacer más actividades de este tipo



Bibliografía:

Didáctica de la lengua española, teoría (PDF), Irune Labajo. Pag. 32

Google imágenes.

Comentarios

  1. Hola compañera, me gusta tu trabajo, el curso elegido creo que es adecuado, las actividades de atención , memoria, habilidad visual y de comprensión, me parecen adecuadas.
    Sin embargo la actividad de lectura expresiva no la veo clara del todo, ya que si consiste en memorizar un poema, sería una actividad de memoria. Por otro lado no estoy segura de si meter otro texto diferente, en este caso una poesía, como actividad de lenguaje expresivo sea correcto.
    Igual podrían continuar con el texto dado al principio, y sobre él realizar alguna actividad de lenguaje expresivo.
    Sobre la evaluación y autoevaluación me parecen muy adecuadas. Quizás cambiaría la palabra cómodo con la lectura, por algo que comprendan mejor, por ejemplo si te ha costado esfuerzo esta lectura. Me ha gustado la pregunta sobre si les gustaría repetir actividades de este tipo, en la autoevaluación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está casi perfecto, Mónica, pero me ocurre como a Begoña con la actividad de lectura expresiva. No me queda muy clara.
    Dejas que los niños preparen la lectura y eso está bien, pero van a tender a memorizarla y no les explicas qué tienen que preparar concretamente. Tampoco dices qué van a estar haciendo los que no leen... y eso es importante.
    Si revisas y completas esta cuestión, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres hurras por Errol

Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir. Corrección.