Artículo final

En este artículo, lo que se busca es el hacer una revisión de todos los conceptos aprendidos, y para ello, lo más lógico es tratarlos por bloques, para que de esta manera quede organizado, con una buena argumentación y claro para cualquiera que lo lea.

Es por esto que empezaremos con el aspecto de la capacidad oratoria, el buen hablar, la comunicación oral… todos ellos sinónimos para denominar al hablar con claridad, seguridad y coherencia. A lo largo del artículo, se nos explican los distintos tipos de oratoria que podemos trabajar con los alumnos cuales so interesantes y cuales son más adecuados o positivos para el desarrollo de estos. 

Comprendemos la comunicación oral como un medio de socialización, y como una capacidad, lo que implica que es necesario su trabajo para un buen desarrollo del mismo; dependiendo de cómo nos expresemos haremos llegar un mensaje específico a los que nos rodean, tanto para bien como para mal, por lo que es importante el educar en la buena expresión, organizada, clara y con un objetivo final. 

En el bloque también se nos habla de la comunicación como un principio e aprendizaje, y esto se debe a que las explicaciones son la mejor forma de hacerse entender, tanto en lo referido a los aspectos académicos, como los personales, profesionales… en general de cualquier tipo. Es por esto que, como maestros debemos ser guías para nuestros alumnos, y escucharles, ayudarles y aconsejarles sobre cómo pueden mejorar su forma de comunicarse para poder hacerse entender mejor.

Para esto, debemos entender que los alumnos necesitan un ambiente en el que se sientan seguros, que no tengan miedo a equivocarse y en el que comprendan que las críticas no tienen por qué ser algo malo o negativo, sino constructivo y en lo que basarse para poder mejorar. Esto va muy de la mano de la capacidad de autoevaluarse y de que los profesores los evalúen, siendo crucial el quitar el estigma social de que el error debe ser castigado, y abriendo las puertas a que los errores han de ser acogidos y reflexionados sobre ellos. 

Debo decir que desde mi experiencia personal, el hablar en alto, delante de la gente ha sido una de los aspectos que más he echado en falta en mi formación, tanto en el colegio, como actualmente en la universidad. Colocarse delante de la gente y exponer lo que quieres (bien sea tu opinión o un trabajo), es una de las cosas más complicadas a nivel personal que he hecho, y esto se debe a la falta de haberlo normalizado y trabajado como cualquier otro aspecto, para así haber podido aprender a hacerlo con naturalidad. Por esto, creo que es un tema de gran importancia y me ha resultado muy agradable el poder explorar sobre cómo trabajarlo, tanto por métodos como por etapas y momentos adecuados para ello. 

El siguiente bloque que se trabaja en el módulo docente es el de la comprensión lectora; ya es complicado el aprender a leer, pero aun lo es más el llegar a entender lo que se está leyendo. Por lo general, esta capacidad está muy relacionada con el aprendizaje del vocabulario, con los conocimientos previos y con la atención que se le dedica al texto; pero todo esto no es algo que sea innato de las personas, sino que hay que aprenderlo, y muchas veces es tedioso y complicado.

A lo largo del bloque se explica la importancia que tiene el saber motivar a los niños para trabajar estos aspectos, y el a través de actividades que inciten a los niños a querer seguir ellos con este trabajo. Algunos de los que se recomiendan es el trabajo con textos interesantes, que les llamen la atención, y también desarrollen el trabajo de la memoria.

Yo, personalmente, he sido una persona a la que le ha encantado leer desde un primer momento, pero a mi alrededor he visto muchos casos en los que la lectura se consideraba aburrida, tediosa y poco atractiva, ante lo cual siempre he tenido la misma respuesta y es que no han encontrado qué es lo que realmente les gusta leer. La lectura puede ser realmente pesada si no te parece interesante el tema, y lo cierto es, que cuando se está desarrollando la capacidad de comprensión, lo peor que te puede pasar es que no te interese lo que estás leyendo ya que, debes prestar una gran cantidad de atención, y muchas veces ni de esa forma consigues entender qué esta pasando, por lo que tienes que volver a leer repetidas veces una misma parte de algo que no te llama la atención, haciendo de la lectura un trabajo monótono, poco interesante y saturante.

Por lo general, en la educación, una de las mejores formas de enseñar es con el ejemplo, por lo que, si un niño ve a sus referentes leyendo, buscará el por qué este lo considera tan interesante a través de investigar y probar a leer; es en ese momento cuando el adulto debe ofrecerle lecturas de su interés y que fomenten que quiera leer más.

Otro de los aspectos interesantes dentro de este bloque es el de la retroalimentación a los niños, y las autoevaluaciones. Ambas sirven para que estos puedan reforzar sus carencias y aprender de ellas, ya que como comentábamos con anterioridad, los errores no son mas que oportunidades para aprender y seguir adelante. 

El tercer bloque habla de la escritura, la cual, al igual que la lectura, no se trata de una habilidad innata, ni mucho menos, sino que es una capacidad que se desarrolla a través de la práctica y del trabajo continuo en ella. 

En este dice que, como bien sabemos, la escritura tiene como consecuencia la posible aparición de gran cantidad de “problemas” o “dificultades”, y esto se debe a que es un trabajo que por lo general se presenta monótono, poco interesante y que implica gran cantidad de capacidades y habilidades distintas; a esto se le suma que en el aula hay alumnos que van más rápido, y otros que les cuesta más, lo que puede suponer una sensación de frustración en los segundos, y haciendo que dejen de querer esforzarse. 

Una de las actividades menos presentes en el aula, y sobre la que trabajamos en el blog, es la de la caligrafía, esto me hizo reflexionar sobre que, yo en el colegio, en primero y segundo de primaria tenía una clase explícita de caligrafía, en la que copiábamos oraciones, y que para hacerla más entretenida nos dejaban decorarlas con dibujos de lo que quisiésemos. 

Por lo general, la caligrafía es algo que se descuida muy a menudo sin ser consecuentes con lo que esto implica; por un lado está el que imposibilita muchas veces que otras personas nos entiendan, pero además es un mal ejemplo para los niños y, como comentaba antes, esta es una de las formas más básicas de apoyar el aprendizaje, siendo un buen ejemplo. 

Por último, en este bloque e habla de cómo escribir y estructurar los textos para que estos tengan sentido y estén bien cohesionados, cosa que, personalmente, considero que poca gente es capaz de hacer, yay que no son capaces de seguir un hilo coherente en los sucesos o argumentos que quiere expresar. Es por esto que me parece que es una pieza clave en la educación de la personas, y a la cual se le da realmente poca importancia.

En el caso del cuarto bloque, el tema se centra en al ortografía y la semántica, ambos conceptos que pueden llegar a ser desconocidos para mucha gente. 

En lo referido a la ortografía, me he acordado de los libros que utilizábamos en mi colegio, los cuales se basaban en el trabajo con reglas mnemotécnicas y con pictogramas para poder aprender las distintas reglas ortográficas, las cuales a mi, personalmente, me ayudado mucho. 

En el bloque nos recuerda la importancia de que los alumnos no se presenten hacia este aprendizaje como receptores pasivos, sino que han alumnos activos, de manera que e pueda desarrollar un aprendizaje significativo y duradero (como me pasó a mi con las reglas mnemotécnicas)

Por otro lado, en lo referido a la semántica, esta es una de las piezas claves para poder saber expresarse, o comprender qué es lo que otros te quieren expresar, tanto un buen uso como conocimiento de la semántica y el léxico son cruciales para llegar al entendimiento. Para esto, es importante el desarrollar una vez más un ambiente acogedor y positivo, en el que los niños se sientan a gusto a la hora de expresarse y explorar los conocimientos tanto suyos, como de otros, sin miedo a ser juzgados.

Por último, el bloque 5, trata sobre la morfología y la sintaxis, aunque yo de primeras pensaba que esto se trabajaba en los cursos más elevados de primaria, al leer el módulo vi que trabaja en todos ellos, pero dependiendo de cual sea, los contenidos varían. 

En relación con esto, me pareció muy interesante la forma de organizar los contenidos a lo largo de toda primaria, haciendo que estos sean progresivos, y buscando el crear una base de conocimientos previos para así poder trabajar los siguientes en el próximo curso, eso si, teniendo presente el repaso y revisión de los anteriores.

Este, es otro de esos aspectos de la asignatura de lengua que tiende a lo rutinario, aburrido y pesado, siendo algo que no interesa a los alumnos; es por esto que me pareció francamente interesante la propuesta de trabajarlo a través de las nuevas tecnologías, ya que así se hace más llamativo e interesante para los alumnos. Estos aspectos son básicos también para poder comunicarse correctamente con los temas, por lo que su trabajo es necesario. 


En general, es posible que los trabajos prácticos realizados en el blog sean los conocimientos que se me queden más grabados, pero es cierto que la posibilidad de tener tanta información a mano, además de la que se me queda "grabada" por ser datos curiosos, me parecen una gran fuente de información y muy importantes para mi futuro profesional.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Está muy bien, pero escasito en ideas clave y en reflexiones argumentadas.

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